jueves, 10 de junio de 2010

ESPERANZA AGUIRRE Y LA PIEDRA FILOSOFAL

En estos tiempos que corren han cambiado de nombre las cosas. Ahora se le llama “reforma de calado del mercado laboral” a lo que siempre ha sido “nos la calan hasta los huesos”; lo que antes era “despido” ahora pasa a ser “despido con patada en el trasero” o, en términos de ese prestidigitador medio pelo llamado Díaz Ferrán, “modernizar el mercado laboral”.
Además, se quedan tan panchos quienes, para diferenciar claramente a los nobles y a los siervos, proclaman que no queda más remedio que recortar en un santiamén, los exiguos derechos que los plebeyos han adquirido con sangre, sudor y lágrimas a lo largo de muchas décadas.
Como sigamos así, llegaremos a trabajar por la comida o incluso a pagar por trabajar.
Hace algún tiempo aún se cortaban un poco, pero ahora, con la soberbia subida, se les cae la baba diciendo, bien alto, que a estas medidas nos obliga el mercado, Europa, el Fondo monetario internacional, el Banco Mundial y no sé cuantos más.
Pues bien; me cago yo en el señor mercado, en el Fondo monetario y en el Sursuncorda si es preciso; a la neurona gorda que me queda le cuesta mucho comprender que, para ser competitivos con el mercado asiático emergente, debamos "modernizarnos" evolucionando hacia unas condiciones laborales ultra-mega-precarias: con limosnas en vez de sueldo, sin ningún tipo de seguridad social, sin vacaciones ni descanso semanal y con jornadas diarias de 14-18 horas.
Me da la impresión de que estamos cometiendo un error relevante: estamos respondiendo con reacciones “locales” en cada país o en cada comunidad ante medidas que se deciden en Europa; y las decisiones europeas necesitan respuestas europeas.
Lo diremos más directo: queremos pedir claramente a los sindicatos que establezcan, de forma urgente pero meditada, una coordinación suficiente con el resto de las organizaciones sindicales europeas para que se proponga un día común de huelga europea; al señor mercado no le preocupa tanto que se proteste de forma aislada en Grecia, en Portugal, en España, en Alemania, en Hungría, en Francia…. Pero si protestamos todos a la vez y el mismo día, es harina de otro costal.
Para hacer frente a este neoliberalismo salvaje necesitamos unificar las fuerzas todos los trabajadores/as europeos; y si las razones y motivos son comunes en todos los países ¿por qué no nos ponemos manos a la obra?.

Mientras tanto, nuestra Esperanza Teacher sigue meando colonia, como si con ella no fuese la cosa. Estos días se está aireando que colocar la primera piedra de la ciudad de la justicia nos costó al erario público un potosí (proyecto que está durmiendo en espera de mejor vida); y que también se pagó ya a Norman Foster por el diseño de dos edificios la friolera de 10 millones de euros.
Todo esto nos trae a la memoria una reflexión que nos contaba nuestra amiga Araceli hace unos días, en la manifestación pasada por agua:
Lanzarle una piedra a Esperanza Aguirre ¿es un canto a la Esperanza?.

Sea lo que sea, hay mucha confusión entre “piedras, pedrolos, pedruscos o pedrisca”, pero, como decía mi abuela, otra cosa bien distinta es “pedricar” con el ejemplo. Y Esperanzita de eso sabe un rato; no en vano siempre tiene la piedra filosofal en la cabeza. El problema es que debe tratarse de una piedra filosofal venida a menos, porque nos cuenta unas milongas menos creíbles que los billetes de 13 euros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decía aquel poema que cantaba Paco Ibañez:"Ahora no es tiempo de lágrima y pañuelo, sino de machete en mano". Machete pacífico, por supuesto y con todos los trabajadores y ciudadanos de Europa unidos, en la calle y protestando, organizados y pacíficos, pero diciendo basta ya.

Anónimo dijo...

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo severos recortes en educación. Cuando el gobierno de Zapatero nos golpea, el PP de Aguirre nos pisotea. Un puto "funcionario" interino deshauciao.

Anónimo dijo...

Perdón quise decir "desahuciao"

estrella polar dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que unir fuerzas y plantear una huelgo europea, pero tambien creo que tenemos que poner la imaginación en funcionamiento para empezar a hacernos visibles en los eventos que organiza esta gentu..No se muy bien como. ¿Ir vestidos y pintados de rojo-ira a las inauguraciónes? ¿Saludar brazo en alto cuando aparezca Desesperanza Aguirre? ¿Ponernos en bolas delante del banco de España, de la Puerta del Sol, de los Bancos, de Caja Madrid? ¿Hacer huelga de consumo de algunos productos? ¿Acudir al trabajo con una camiseta alusiva a la situación indigna a que estamos sometidos funcionarios y trabajadores en general?... No lo sé... Parafraseando "SÉAMOS REALISTAS PIDAMOSLE LO QUE DICEN QUE ES IMPOSIBLE: JUSTICIA Y REPARTO DE BIENES SOCIALES"