martes, 16 de febrero de 2010

LAS TORRIJAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Imaginemos que cualquiera necesitamos que nos operen de apendicitis; ya en el quirófano, nos opera un cirujano asistido por un ayudante que en vez de enfermero, es un electricista titulado; cuando una vez recuperados de la operación y del susto, pedimos explicaciones, nos dicen que enviaron a un electricista porque no había ningún enfermero/a de quirófano disponible en ese momento.
Esta historia suena un poco extraña, ¿no os parece?. Pues por extraño que parezca, algo así ha pasado en la Comunidad de Madrid. Personas de otros países que han sido juzgadas han tenido como ayuda a intérpretes que no conocían para nada el idioma del acusado. A eso se llama vulnerar las mínimas garantías a las que toda persona tiene derecho para poder defenderse y tener un juicio justo.
Estos servicios de intérpretes han sido proporcionados por la empresa SEPROTEC, que tiene la concesión exclusiva para estos menesteres en la Comunidad de Madrid.
Cuando se pregunta al Gobierno de la Comunidad, admite que ha ocurrido, pero añade que de todos los actos jurídicos realizados estas “irregularidades” sólo han ocurrido en alrededor de diez casos.
Pero no queda ahí la cosa, porque le vuelven a renovar la concesión a la misma empresa y nos cuentan que “estarán más vigilantes”. ¡Atiza, atiza, Asunción, que los dos chanclos son de un pie! diría mi abuela.
También en la Comunidad de Madrid, los empleados públicos hemos recibido en la nómina de enero una cartita diciéndonos que cobramos menos sueldo neto por culpa de Zapatero y los 400 euros.
Señora doña, no eche culpas a otros, y si lo hace, déle también la oportunidad de opinar en la misma carta. Porque, vamos a ver: si usted, señora doña, tuvo autonomía suficiente para hacer una subida específica a los directores de los centros educativos (y no tengo nada en contra de ellos) con una línea e intención muy claras, no me venga ahora con milongas de que cobro menos por los 400 euros de Zapatero.
Señora doña, deje al menos que yo saque mis propias conclusiones y no me caliente más la cabeza.
Además, esa diligencia que han demostrado para mandar esta carta-panfleto -por cierto también con dinero público- la hubiéramos querido para otras explicaciones que aún estamos esperando.
Por ejemplo para explicar por qué no cumplieron los acuerdos sobre las pagas pendientes de junio pasado; por qué suprimen los pisos de menores y vuelven a las macro-residencias; por qué no explican la verdad sobre el área única sanitaria en vez de disfrazarla de una libertad de elección; por qué no pagan lo que deben a las universidades de Madrid; por qué eluden su responsabilidades en la tutela de menores amparándose en que las pruebas óseas dicen que tienen en torno a los 18 años...; ¿por qué tanta prepotencia, señora doña?.
Tal vez encontremos alguna respuesta en la información que nos recuerda nuestro amigo Chema y que aparece en la LEY 9/ 2009, de 23 de diciembre de PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL AÑO 2010;
La condesita consorte, se permite introducir un artículo en esa la Ley, que dice: “TÍTULO V DISPOSICIONES SOBRE EL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Artículo 60.- Reordenación del sector público. Por razones de política económica, presupuestaria u organizativas, se autoriza al Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el ejercicio 2010 para que, mediante Decreto, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda y a iniciativa de la Consejería interesada por razón de la materia, proceda a reestructurar, modificar y suprimir Organismos Autónomos, Empresas Públicas y demás Entes Públicos, creados o autorizados por Ley, dando cuenta a la Asamblea en un plazo de treinta días desde su aprobación.”
¿Qué significa? Pues que puede suprimir Organismos autónomos como:Servicio Regional de Bienestar Social ; Patronato Madrileño de Áreas de Montaña; Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor; Instituto Madrileño del Menor y la Familia; Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; Instituto Madrileño de Administración Pública; Servicio Regional de Empleo; Agencia Financiera de Madrid; Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación; Madrid 112; Instituto Madrileño del Deporte…..
Únicamente “informando” a la Asamblea, en el plazo de 30 días, que es el organismo que nos representa a la ciudadanía. Sin contar que lo realiza por medio de Decreto, se pasa por el forro un Organismo, el que sea…. con un Decreto se carga lo autorizado o creado por Ley…
¿Hasta dónde tenemos que llegar? En fin, como el camino parece largo, disfruten con las torrijas, que ya se acerca su tiempo. Pero con cuidado, que me han dicho que algunas tienen gusano dentro y pueden resultar indigestas.
Y recuerden que no es lo mismo “esta torrija” que “está torrija”.
Todo es cuestión de dónde se ponga el énfasis y el acento.
NOTA:
QUEREMOS INCLUIR EN LOS ARTÍCULOS DEL BLOG ALGUNAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS PARA LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. HOY PROPONEMOS ALGUNAS; OS ANIMAMOS A QUE EN LOS COMENTARIOS TAMBIÉN APORTÉIS LAS QUE OS PAREZCAN INTERESANTES. ASÍ PODREMOS IR TEJIENDO UNA VALIOSA RED DE INTERCAMBIOS.
GRACIAS A TODOS/AS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La resistencia es cada vez más dificil, pero hay que seguir. Cada vez que nos reunimos con profesionales de otros estamentos (S.Sociales, Salud Mental, etc. .), el panorama es desolador e inquietante. Nosotros seguimos aquí, pero no sabemos por cuánto tiempo. Lo único que me consuela es lo que decía también mi abuela zamorana, "no hay mal que cien años dure", a lo que mi abuela soriana decía "ni cuerpo que lo resista". Animo, y fuerza

T. RUIZ MONTELEON dijo...

FELICIDADES POR LAS 40.000 VISITAS.
ANTES DE LAS 100.000 NOS LOS SACAMOS DE ENCIMA.